jueves, diciembre 06, 2007

Involución del cuidadano chileno medio

Alicia me ha abandonado. Nuestra relación marchaba bien hasta que una tarde me dijo:

- Nuestra relación no marcha bien.

- Me han pedido un artículo sobre chilenos – le comenté.

- Nunca te convencieron los chilenos, escribe sobre hugonotes – respondió ella.

Alicia siempre lleva razón, los hugonotes gustan a todo el mundo: son flexibles, extintos, promiscuos y tienen la admirable capacidad de sonreír tras una catástrofe nuclear.

- Entonces, ¿te marchas para siempre? – la interrogué

- Deja de pensar en mí – emitieron sus labios coloreados de mercromina.

Anochecía ya en los más excelsos salones parisinos, sin embargo, Alicia, díscola y despeinada, continuaba extrayendo formas de las manchas de humedad de la pared. (Los vecinos la observaban tranquilamente escandalizados).

- La radiografía de un anacoreta, al fin, la radiografía de un anacoreta... – murmuró Alicia para sí.

- Alicia, por favor...

¿Chilenos? Mi padre conoció uno. Era payaso de circo y se apellidaba Ramírez. Apareció sin vida en su caravana, con un disparo en la oreja, afirmó el forense.

Pero allí, entre los trapecistas, nadie sabía por qué el hombre-bala se sentía tan culpable.


Por Flori Flori

12 comentarios:

Andseo dijo...

Buenas horas para usted y el resto suyo que no reconoce bajo su apodo. Ah¡¡... esa parte sensible debajo de la mascara, ¿no permite que nadie le llore encima? Le imagino la nariz humeda de lagrimas de algún niño. ¿Me equivoco?

Bien, he llegado aqui zigzageando entre blogs tratando de hallar el "prefacio del Filifor forrado de niño", pues deseaba publicarlo en mi blog y ahorrarme la molestia de transcribirlo de mi Ferdydurke. En fin no hallé lo que me interesaba. ¿Que importa? !y menos a usted que debe estar con el rostro empapado de sudor bajo ese casco¡ Si me viera me reconoceria por un antifaz negro y un buzo a rayas blancas y negras... pues he llegado aqui y me iré con su ejemplar de Altazor. Me ha ahorrado una futura transcripción de ese poema. Gracias.
Luego, no la entiendo. Espero que sea reciproco asi nunca lleguemos a amarnos y pueda continuar sobriamente mi vida de este lado del atlantico.

Visiteme cuando guste, dejare papeles sobre algun estante para que se seque ese rostro suyo.

Andseo dijo...

...

hack de man dijo...

Me gusta. Me gusta el relato y ese tono irónico. Me gusta, me gusta...

(He tenido que buscar el significado de hugonote)

Andseo dijo...

Le juro que normalmente no cultivo el absurdo tanto como en las dos apariciones que he tenido en su vida. Ahora que leo esto y pienso en nuestra charla, comprendo que usted me tomará por un chiflado... pues no lo soy... no lo soy... no. Le digo mas, soy tan amante de la armonia y construcción que para sonreir a alguien medito largo rato preparando el gesto. Ah... si supiera.

"Luego, no la entiendo. Espero que sea reciproco asi nunca lleguemos a amarnos y pueda continuar sobriamente mi vida de este lado del atlantico." Sostengo, conversar con usted no a modificado mi parecer.

Anónimo dijo...

No sé qué decir de labios que "emiten", como antenas, aunque estén pintados de mercromina. Me cuesta aceptar esa frase. Un paraguayo de pro no la admitiría. Se liaría la manta a la cabeza y montaría un revolución en toda regla. Con ruido, escándalo, algarabía, rutas marinas inexistentes y una triple alianza enfrente, esperando al acecho. En ella alcanzaría cierto protagonismo el uruguayo impreciso, porque en realidad yo por donde sudo es por las huellas dactilares, por el lagrimal y por la muesca yugular, y en raras ocasiones me suda las clavículas y la conciencia; y porque los uruguayos son muy de tripletas, tridentes, trípticos, troicas (adoro esta palabra) y triplanos. Y Qué decir de triples alianzas, hoy no serían nada sin ellas.

Anónimo dijo...

Sepa que los labios menos ortodoxos emiten, declaman, tiritan e incluso besan. Yo, por mi parte, soy un paraguayo infantil y beodo, humilde de pies a cerbatana; esto es, un chileno. El marasmo en que naufrago me incapacita para las revoluciones y otra sarta de movimientos bruscos que puedan hacer zozobrar mi partida de naipes.
Asisto aturdido a sus triples intenciones, aquí los tristes tigres meriendan trigo solitos.
Las amas de casa ociosas me llaman cimarrón desde los ventanales del Ayuntamiento, ante lo que uno sólo logra inclinarse y sonreír.

Andseo dijo...

La precision de los uruguayos es prosaica, ¿cual es su fuente?.Lo han engañado, lo han engañado... Durante los crepusculos invernales, con vientos huracanados, salimos en hordas con cerbatanas y apuntamos a aceitunas tambaleantes sobre la rambla. Los cadaveres de gaviotas alfombran nuestras playas.

Luego esas caracteristicas triples son tambien falaces, nos caracterizamos por la sixtiplicacion obsesiva de cada tarea...

Luego esas caracteristicas triples son tambien falaces, nos caracterizamos por la sixtiplicacion obsesiva de cada tarea...

Luego esas caracteristicas triples son tambien falaces, nos caracterizamos por la sixtiplicacion obsesiva de cada tarea...

Luego esas caracteristicas triples son tambien falaces, nos caracterizamos por la sixtiplicacion obsesiva de cada tarea...

Luego esas caracteristicas triples son tambien falaces, nos caracterizamos por la sixtiplicacion obsesiva de cada tarea...

Luego esas caracteristicas triples son tambien falaces, nos caracterizamos por la sixtiplicacion obsesiva de cada tarea...

Luego esas caracteristicas triples son tambien falaces, nos caracterizamos por la sixtiplicacion obsesiva de cada tarea...

Diego de Ávila dijo...

Los uruguayos y los paraguayos (y hasta me atrevería a decir que los chilenos) son, tra unos procesos fáciles, la misma cosa. ¡Madre!, intenten diferenciarlos en un congreso del Mercosur; qué la vanguardía latinoamericana, qué la suspensión de la sintáxis, qué la rebelión textual, qué la identidad seudo indígena. Mi dios. A mi me gusta muchísimo más cuando les llaman indios. Aquí en Micomicón los dejamos sin comer durante meses y anotamos con detalle cuánto y cómo aguantan, les decimos que el realismo mágico no funciona, los atamos a una silla y les leemos a Benito Pérez Galdos. La mayoría se vuelven locos. El chileno dice que es uruguayo, el uruguayo paraguayo, y el paraguayo publica entradas sobre chilenos. Es esa nuestra triple alianza. Y nos excita.

Anónimo dijo...

Para el Urunecio:

Galdós, veraneaba en Cantabria. Era de esa clase de canarios cántabros que, de ser posible comerse los artículos y de quebrar la barrera del tiempo en ambas direcciónes, no habría leído ni de lejos a un fatuo como Caín. El triste, pero tigre.

En cuanto a los labios, suelen "emitir" en la prosa acartonada y estereotipada de lo más granado de la literatura, como los excelsos: Iker Jiménez, Dan Brown, Paulo Coelho y Jaime Bucay. La crema entre la crema (jijijiji).

De triples alianzas contra natura no sé. Sólo me suena la platense/brasileña, forjada con la aviesa intención de apalizar a los paraguayos. Muy feo, muy feo está eso. Incluso en las novelas de Joao Ubaldo Ribeiro, donde todo queda más romántico, flamígero y soñador.

Miss Trixie dijo...

Uruguayos míos: no se encrespen con Francis, en verdad él es un tanto misántropo. Por otra parte, Andseo debería controlar su agresivdad...primero con las babosas y ahora también usted mata gaviotas. Temo que vendrán los de Greenpeace a darme en el cogote con sus folios recicladísimos.

A Hack de Man: me gusta que te guste el artículo de Flori Flori. En verdad él/ella que padece de cierta ambigüedad sexual circadiana está siendo restaurado/a por moi. Puede que incluso acceda a ser mi nuevo esbirro/a.

A los mamelucos que leen este blog: estamos planteando abrir una nueva sección de "Antología sobre chilenos" si alguien tiene algo que decir al respecto puede ponerse en contacto conmigo.

A Flori Flori: espero ese artículo sobre "De cómo se anudan los zapatos los uruguayos".

*Miss Trixie*

Anónimo dijo...

Señores indios, les escucho sufrir, bromear y confundirse en la habitación contigua. Es lunes por la noche en las claras orejas de mi burro. Y mañana madrugo. Vecinos ruidosos. Os denunciaré a los bomberos. Lo que exportáis me importa.

Obviando labios, Bucay no es Jaime, sino Jorge.
Tres párrafos francamente sospechosos. Algún servicio de inteligencia debería seguirlos y comprobar a qué se dedican cuando nadie los lee.
Ay ay ay tanta erudición me deja K.O.

Mi androginia y yo, muy esbirros, accedemos a indagar en el oscuro mundo de los zapatos uruguayos siempre que usted, Miss Trixie, ama y señora, se digne en atar los cabos sueltos y en poner fin a tal nudo gordiano.


Besos al nuevo novio de mamá.

Diego de Ávila dijo...

Para hacer volar una sospecha que seguramente usted, señor, señora, ha venido teniendo, les pasaré a informar brevemente, la clase de situación que tenemos aquí en la Republica Oriental del Uruguay con respecto al nudo de los zapatos que usamos:

Usamos mocacines.

Había dicho que brevemente.